Ciencia y Técnica Admistrativa

El balance social como instrumento contable
para el desarrollo sostenible

Marcelo Claudio Perissé

Universidad Nacional de La Matanza

mperisse@unlam.edu.ar


Resumen

En el marco del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, el trabajo se presenta y es seleccionado en el Programa Argentina Futura, de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación para el eje temático: Futuros de la Matriz productiva. El Foro Universitario del Futuro es una creación conjunta del Programa Argentina Futura de la Jefatura de Gabinete de Ministros y del Consejo Interuniversitario Nacional. Su objetivo es articular la investigación universitaria con algunas áreas estratégicas del desarrollo integral de la Argentina. Busca potenciar la conexión entre el conocimiento académico y los lineamientos de las políticas públicas en un horizonte de 10 a 20 años.

Palabras Clave

O Economic Development, Innovation, Technological Change, and Growth − O4 Economic Growth and Aggregate Productivity − O44 Environment and Growth (JEL)

1 Fundamentación

2 Propuesta de lineamiento o de política pública

3 Fuentes referenciales

El director del proyecto, Marcelo Perissé (foto: UNLaM)

"El Balance Social, como un instrumento que permite
medir la capacidad de generación de riqueza
de una empresa y su distribución
entre los agentes económicos."

1 Fundamentación

El proyecto trata sobre la elaboración de un modelo para el análisis de estados contables, construido sobre la base de la dinámica de sistemas. Bajo las actuales circunstancias de la pandemia del Covid-2019, el modelo se presenta como un instrumento para la intervención y el tratamiento de empresas en crisis; que permite realizar un proceso de: análisis, diagnóstico, y tratamiento integral de la empresa, con el fin de elaborar un plan de urgencia responsivo para empresas en crisis, que implica:

  • constituir al Valor Agregado, como una magnitud que permite medir el desempeño económico de una empresa en particular y de la Cadena de Valor en su conjunto,
  • presentar al Balance Social o Estado del Valor Económico Generado y Distribuido, como un instrumento que permite medir la capacidad de generación de riqueza de una organización y su distribución entre los agentes económicos,
  • constituir al Balance Social, como un sistema de información, por el que se podrá implementar instrumentos del crédito mutuo, como el uso de monedas del tipo blockchain, canalizadores de la inversión industrial,
  • crear un hub de innovación empresarial, para facilitar las conexiones y las acciones entre los sectores empresariales, industriales, universitarios y gubernamentales, principalmente donde se pueda desarrollar e implantar una plataforma para que las empresas puedan vincular sus productos a las cadenas de valor,
  • promover una industrialización inclusiva y sostenible basada en un modelo dinámico del tipo cooperativo que tenga por objetivo integrar redes colaborativas de producción,
  • Diseñar e implementar cadenas de valor globales inclusivas, que promuevan la productividad, el crecimiento económico, y el desarrollo social.

Por lo tanto, el Balance Social y más particularmente la magnitud económica del Valor Agregado, bajo ciertas técnicas de tratamiento, bien pueden constituirse como una respuesta a la problemática expuesta, en el sistema económico, de las empresas en situación de crisis. En síntesis, lo que se propone es constituir al planeamiento responsivo como un instrumento que permita salir de la crisis mediante acciones colaborativas y de integración en cadenas de valor inclusivas.

Diagnóstico Integral de Empresas

Para dar respuestas a los problemas que puedan plantearse en los posibles casos de estudio, se establecen los siguientes objetivos:

  1. obtener un diagnóstico integral de la empresa; mediante la construcción de un sistema viable, como modelo de representación funcional de la empresa, y sobre el cual se pueda aplicar la teoría dinámica de sistemas, a fin de conocer la dinámica de sus procesos que permiten alcanzar un nivel de valor económico agregado, como magnitud de síntesis de la producción y riqueza generada. y
  2. elaborar un tratamiento, como respuesta acorde a la problemática presentada por la situación de crisis de la empresa, que se constituya en una planeación responsiva (interactiva) acorde a los modelos de administración y de negocio de la empresa.

Instrumentalmente la técnica se basa en cuatro tipos de modelos:

  1. Modelo estático: La contabilidad presenta a los estados contables como instrumentos que facilitan las interacciones sociales y comerciales. Los estados contables son un conjunto de modelos de representación de la realidad; que tienen entre sus medios la de permitir la valoración del ingreso y del capital, y entre sus fines de mayor utilidad, el realizarlos según sean las necesidades de cada tipo de usuario requirente.
  2. Modelo funcional: el modelo de sistema viable se aplica para:
    • diagramar la cohesión y sinergia de las partes que son cruciales para la viabilidad de la organización,
    • diseñar un sistema de información, que permita diariamente recopilar los datos esenciales de las distintas unidades operacionales, para generar señales de alertas tempranas,
    • bosquejar un sistema de planificación interactiva, que contenga las estrategias y las tácticas que, constituidas en acciones, serán el medio de concretizar la misión organizacional que permita construir el trayecto para alcanzar la metas y los objetivos valorizados a través de los fines estipulados en la visión organizacional; y que permita mantener a la organización en equilibrio con su cambiante entorno externo.
  3. Modelo dinámico: la cdinámica de sistema se utiliza para analizar el comportamiento de los sistemas empresariales; mostrar cómo las cosas van cambiando a través del tiempo, y así proponer métodos que permitan resolver los problemas o corregir comportamientos indeseados.
  4. Modelo de implementación: por último, el modelo de negocio inclusivo permitirá explicitar la lógica que precisa una empresa para lograr la inclusión y vinculación de los productores de bienes y servicios, y en donde se realice una distribución equitativa de la renta.

En base a estos cuatro modelos se elaborara un plan responsivo, que marca las pautas necesarias, en el proceso decisorio, para poder enfrentar la crisis que esté comprometiendo la viabilidad de la empresa.

2 Propuesta de lineamiento o de política pública

El plan económico implementado en Argentina desde diciembre de 2015, que tuvo como objetivo incrementar la masa de ganancias, devenida de por la aplicación de los excedentes financieros, más que por las actividades productivas, conjuntamente definió:

  1. la reducción de las remuneraciones,
  2. incrementar, las tarifas de los servicios público,
  3. posicionar a los precios de los productos agropecuarios e industriales, todos por encima de la variación salarial,
  4. hacer una devaluación del peso local para estabilizarlo, y para cuando las expectativas de los agentes económicos indicaran que se encontraba suficientemente alto, podría preservarse su valor con el simple ingreso de divisas,
  5. obtener las monedas externas, que carece por la falta de competitividad, en los mercados externos de bienes.

Esta política económica, conlleva una dificultad, que es la de no poder asentar el crecimiento sobre la expansión de sus bases productivas y tecnológicas, y el desacople entre el estado y los sectores productivos.

En este contexto, la evolución tecnológica no surgirá por sí sola; entonces, habrá muchos inventos que deberán realizarse, y para ello se precisará de una Industria Innovadora que produzca no solamente nuevas ideas y conocimientos científicos y tecnológicos, sino también nuevos métodos de producción y de comercialización que den como resultado mayores niveles de producción y de mejor calidad a la que se logra con los métodos convencionales.

Ante ello, se propone una perspectiva de consolidar la integración: científica, tecnológica y productiva; con el fin de ampliar el mercado local y generar una acumulación intensiva que permita afrontar una modificación del actual ciclo de crecimiento con una tasa decreciente por un ciclo de crecimiento geométrico, a través de un sistema productivo coherente y con principios de justicia social que contenga una reproducción del asalariado, equitativa al resto de los agentes económicos. Esto, debe servir para poder definir una estrategia de ampliación del mercado de consumo y de producción nacional, mediante planes de mediano y largo plazo que destaquen las ramas de producción y de servicios que serán el núcleo duro de reproducción del capital a nivel local y regional.

Entonces, vistas dichas circunstancias, para impulsar el crecimiento económico, se precisará de una cooperación productiva que permita aumentar el nivel de cohesión (integración y coordinación) de los agentes económicos (productivos, financieros o bursátiles, y comerciales), en torno de las cadenas de valor, y de la adhesión a aquellos organismos que atiendan a la cooperación y el desarrollo orientados a transformar, por medio de la innovación, las necesidades sociales y empresariales en bienes y servicios (útiles y necesarios) que atiendan demandas conducentes al desarrollo sostenible.

Para garantizar el impacto de los resultados empresariales que conduzcan a un desarrollo sostenible, será preciso establecer un sistema de innovación abierta, aplicable a empresas Start-Up, orientadas a elaborar productos resultantes de procesos de Investigación y Desarrollo, aplicando un modelo de negocio orientado a brindar soluciones, de necesidades socialmente justificadas, adaptables a las demandas concretas de los mercados globales.

Para este modelo, que conlleva una visión de desarrollo sostenible, se plantean los siguientes objetivos:

  • Generar valor agregado.
  • Fomentar la internacionalización de los emprendimientos, en el marco de las cadenas globales de valor.
  • Invertir en la creación de nuevos grupos o emprendimientos profesionalizados, que hagan más eficiente a la empresa y a la cadena de valor en su conjunto.
  • Fomentar la formación de talentos jóvenes, y ayudar a convertirlos en empresarios e investigadores innovadores, altamente calificados.
  • Promover la asociación y el trabajo colaborativo entre emprendedores y grupos de investigación y desarrollo innovadores, con el fin establecer nuevos beneficios por sobre los ya existentes en cada proyecto individual.
  • Agrupar proyectos de I+D+i que compartan: temas y problemas comunes, para conformar redes de cooperación productiva.
  • Aumentar la eficiencia (reducir las duplicaciones innecesarias) de los proyectos partícipes del cluster.
  • Promover la formación de proyectos impulsados por necesidades sociales, principalmente asociados a la Industria 4.0.

3 Fuentes referenciales

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Aprobado: 13 de octubre de 2020. por Ciencia y Técnica Administrativa

Publicado el 28 de octubre de 2020 por: Ciencia y Técnica Administrativa – CyTA

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